TITULO DE TU WEB
Soluciones

Microbalanza con una goma elástica de oficina

Con una bandita elástica de las de oficina, unos trozos de papel y un palito de los de pinchos morunos o similar podemos construir una balanza. La idea consiste en tensar la goma dejando un espacio entre las dos bandas. El palito se engarza entre los dos lados de la goma y se mantiene fijo con una tira de papel con tres agujeros.

Con otro trozo de papel se hace un platillo que se cuelga del extremo opuesto.

gomas                               platillo

Este prototipo está hecho con una goma corta pero se puede hacer con otra más larga con lo que ganaremos en sensibilidad

Cuando coloquemos algo en el platillo la goma cede y el palillo se inclina. Medimos de alguna manera esta posición y sustituimos el objeto por pesas hasta llegar a la misma posición del palillo que antes. El peso que suman las pesas es el mismo que el objeto.

Si lo que nos hace falta es lo contrario, tener un peso determinado de un producto, actuamos al reves. Primero ponemos en el platillo las pesas que necesitemos, las quitamos y empezamos a poner producto hasta que el palillo llegue a la misma posición que con las pesas y ya tenemos la cantidad que necesitamos.

Modificando adecuadamente los elementos podemos conseguir variar los límites de pesado. Variando la tensión, separación de las bandas, usando otras gomas o el número de estas podremoes pesar desde algunos miligramos hasta gramos.

Hazlo tú mismo