Parches soluciones asequibles
Soluciones

Pesacartas

Antiguamente había en todas las oficinas una pequeña balanza preparada para pesar las cartas y los pequños paquetes. Según el peso debía franquearse con más o menos importe.

Hoy en día, oon el correo electrónico, el peso se refiere a los kbites que "pesa" una imagen o archivo que se quiera adjuntar. Pero, a pesar de todo, en alguna ocasión puede ser necesario enviar algo por el correo ordinario y para ello se debe franquear adecuadamente, lo cual implica conocer el peso. En muchos casos es suficiente saber si pesa más o menos de una cierta cantidad, que suele ser 20 gr. Si pesa menos tiene un precio y si no otro.

Por tanto serviría cualquier sistema que permitiera comparar el envio en cuestión con algo que pese 20 gr. Lo primero pues será tener algo que sirva de referencia. Lo más sencillo es usar hojas de papel. El papel usado más frecuentemente en impresoras y fotocopiadoras es de 80gr m2 lo que implica que una hoja A4 pesa 5 gr.

Por tanto, bastará coger 4 hojas para tener los 20 gr. Ahora veamos como comparar la carta con ese peso de referencia. Podemos usar cualquier elemento "sensible" al peso. Por ejemplo, si colgamos la carta de una goma elástica esta se deformará y podemos compararla con la deforrmación que sufre cuando colgamos las A4. Pero el estiramiento con 20 gr es pequeño y el error grande, así que propongo otro sistema.

Preparamos algún objeto largo y ligero, por ejemplo una regla de las de 60/100 cm que suele haber en casa o en las oficinas. En el agujero que suelen tener en un extremo colgamos un clip y en el colocamos las 4 hojas. Colocamos la regla en el borde de la mesa, perpendicular a la misma y con el peso colgando fuera de la mesa. Movemos la regla poco a poco hasta que notemos que el peso desequilibra la regla de manera que quede en un equilibrio inestable (con la mano la mantenemos evitando que caiga). Anotamos los centimetros que coinciden con el borde de la mesa. Sustituimos las hojas por la carta dudosa y hacemos la misma operación. Comparamos los cm de una y otra "pesada".

Si la regla ha tenido que salir más con la carta, significa que pesa menos que las hojas y por tanto menos de 20 gr. Si queda más cerca de la mesa es que pesa más de 20 gr. Si más o menos quedan igual, es que el peso es de unos 20 gr y tendremos que decidir que solución tomar, si franquearlo por exceso, si arriesgarse, si quitar peso...

Si no tenemos regla o cosa parecida podemos preparar un canuto de papel. Se coje una hoja A4 ó A3 y se enrolla sobre el lado largo para formar un tubo. Podemos usar un par de lápices o bolígrafos como molde.

Cuando tengamos formado el tubo lo sujetamos con cinta adhesiva, sacamos uno de los lápices pero el otro lo sujetamos sobresaliendo del tubo. En el extremo opuesto hacemos como una bandera de cinta adhesiva la agujereamos y colgamos un clip.

Pesacartas (3K)

Ya tenemos construida el pesa cartas. El manejo es como se ha descrito en la regla solo que aquí marcaremos el punto de equilibrio de los 20 gr sobre el tubo para comparar con los objetos a pesar.

Hazlo tú mismo