Parches soluciones asequibles
Soluciones

Pluviómetro

La cantidad de lluvia caida se expresa en litros por m2. Esto equivale a los mm de altura de la capa de agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable.

Se mide con los pluviómetros, que son unos recipientes que recojen la lluvia e indican la cantidad en una escala. Para medirla nosotros podríamos colocar un recipiente cilíndrico y medir la altura alcanzada por el agua, sin embargo esto no nos daría un dato fiable, sobre todo para lluvias poco intensas. Podríamos poner varios recipientes iguales, juntar todo el líquido en uno, medir y dividir por el nº de recipientes.

Por eso propongo otro sistema. Consiste en recoger la lluvia en un recipiente, medir el volumen recogido y convertir este dato en litros por m2.

El recipiente puede ser cualquiera que sea suficientemente alto para evitar que el agua salpique fuera y con la boca regular para poder calcular su superficie.

Supongamos un pozal de 26 cm (o sea 0'13 m de radio) en su parte abierta. La superficie de captación de agua será 0'13x0'13x3'14=0'053 m2. Si después de llover medimos el agua contenida en el pozal y es de 0'37 litros (370 cc), por una regla de tres veremos que el agua que corresponde a 1 m2 es el resultado de dividir el agua recogida por la superficie de la boca, 0'37/0'053=7 l m2.

Hazlo tú mismo