Parches soluciones asequibles
Soluciones

Nivel improvisado

En una ocasión me hacía falta un nivel para colocar un banco de piedra y no había. Pude resolver la situación empleando un folio una aguja de coser y algo de hilo. Doblé el folio por la mitad, le hice una "ventana" en el pliegue cortando un centímetro a dos centímetros de cada esquina y metiendo la franja cortada hacia dentro.



papel (11K)    nivel-general (14K)


Del ángulo superior de la ventana colgué una aguja de coser con un poco de hilo, de manera que quedaba justo sobre el ángulo inferior. Contando con que los folios tienen las esquinas a 90º, si colocamos el diedro apoyado sobre una superficie horizontal la aguja actua como una plomada y quedará justo en línea con la esquina inferior de la ventana. Si en vez de apoyarlo sobre el diedro lo hacemos sobre los lados opuestos a la ventana nos indicará la verticalidad.


nivel-detalle2 (14K)    nivel-vertical (8K)


Conviene que la hoja de papel que usemos sea algo gruesa o cartulina si la tenemos pues una hoja muy fina no resultará estable. En vez de la aguja puede colgarse cualquier objeto que haga de plomada o podemos lastrar la aguja para que sea más pesada ya que si no, el viento puede afectarle.

Hazlo tú mismo