Parches soluciones asequibles
Soluciones

Regla improvisada con papel cuadriculado

Se puede hacer una regla con elementos que suelen encontrarse siempre a mano, una hoja de papel A4 y otra hoja de papel cuadriculado. Para ello nos aprovechamos que las dimensiones del A4 son 210 x 297 mm (aunque son un poco mayores, el error cometido es solo del 1%).

Lo primero es ver a cuantos cuadros corresponde el lado menor del A4. Luego se divide el nº de cuadros por 21 que corresponde a la longitud del papel en cm. Si sale un nº entero digamos 4, el problema está solucionado, se marca en el papel cuadriculado cada 4 cuadros, se numeran y ya está.Si la división no sale exacta por ejemplo 3'--, el sistema es un poco más laborioso, pero también tiene solución.

Se coloca el papel cuadriculado apaisado. Se marcan dos horizontales en la parte alta y baja (coincidiendo con líneas de la cuadrícula). A partir más o menos del centro de las horizontales se marcan, sobre la línea superior divisiones de tantos cuadros como el nº entero obtenido de la división y en la inferior de uno más. En el ejemplo que seguimos se marcan cada 3 cuadros arriba y cada 4 bajo, hasta tener 22 marcas arriba y 22 marcas bajo (que son 21 espacios) y se unen las divisiones primera de arriba con primera de abajo con una línea e igual con las últimas. Hago un inciso para decir que las líneas deben ser, rectas, finas e intensas, ya que con ello conseguiremos una buena precisión que es lo que se pretende.

Ahora deslizamos el borde corto del papel A4 sobre estas líneas hasta que encontremos una posición, paralela a la cuadrícula, en que coinciden las esquinas del A4 con estas líneas. Marcamos la posición y trazamos una línea horizontal en el cuadriculado. Sobre esta línea marcamos el resto de las divisiones uniendo los puntos de arriba y abajo que se correspondan y ya tenemos la regla hecha. Podemos doblar el papel por este punto, numerar las divisiones etc. Si las dimensiones del papel lo permiten podemos ampliar el "abanico" tanto como queramos, siempre respetando la regla de n cuadros bajo y n+1 arriba. Si queremos hacer la regla con divisiones cada 5 mm, podemos doblar el A4 en dos y hacer la misma operación esta vez con 21 divisiones de 5 mm. Si lo que tenemos es papel listado, se actua lo mismo, contando líneas en lugar de cuadros. Por último, si no estamos seguros de que hemos usado un A4, podemos medir el lado mayor que debe dar un resultado de casi 30 cm.


regla2 (160K)


En este tipo de papel he contado 53 cuadritos para el lado del A4 con lo que un cm abarca dos cuadros y medio aproximadamente. En la parte de arriba he marcado cada 2 cuadros y en la de bajo cada 3. He unido los puntos cero y los veintiuno y he deslizado el A4 hasta que me ha coincidido con estas líneas. Luego he marcado los puntos de las otras divisiones y ha quedado lista la regla (línea en el centro de la hoja).

Además he podido marcar la división -1 y hasta la 23. He señalado la línea que marca el 5 para facilitar la comprensión- También he dibujado la parte superior de un A4 como referencia.

Hazlo tú mismo