Parches soluciones asequibles
Soluciones

Inclinómetro


Se puede contruir un sencillo aparato para medir la inclinación de un elemento con un semicírculo graduado y una plomada acoplada a su punto central. En la RED hay información de como hacerlo. Pero en esta WEB trato aporta soluciones asequibles y de emergencia por lo que propongo una solución para cuando no se tiene este transportador de ángulos.

Adaptando adecuadamente el sistema indicado para el nivel descrito en otro apartado, (nivel improvisado con una hoja de papel y una aguja), de manera que la aguja bascule sobre una ventana graduada, podemos hacernos un aparato que mida la inclinación de cualquier superficie. Cuento con que al menos se disponga de una regla graduada, un lápiz afilado y unas tijeras, además del papel, el hilo y la aguja,

La construcción parte, como en el caso del nivel, de una hoja de papel (o mejor cartulina) que de entrada tiene cuatro esquinas en ángulo recto. En el centro dibujamos un semicirculo o un cuadrante que dividimos en grados, doblamos el papel por su centro. Colocamos un aguja colgada de un hilo y ya podemos medir. Los dibujos ayudarán a la explicación.

Para graduar la ventana procedemos como sigue. Si tenemos compás, se usa para hacer el círculo, si no usamos como plantilla algún objeto redondo del tamaño adecuado. Como es muy importante tener bien definido el centro procederemos como sigue;

Se traza una línea paralela a uno de los lados largos, a un par de centímetros. Se marca exactamente el centro de esta línea y en este punto se traza una perpendicular. Medimos el diámetro de la plantilla que vayamos a usar, dividimos por dos y marcamos esta distancia, a partir del centro en las tres direcciones. Aprovechamos estas referencias para colocar, centrada, la plantilla y trazamos el arco. Ya podemos indicar el ángulo 0º y 90º. Para marcar nuevos valores podemos dividir estos ángulos en mitades, con lo que tendremos los 45º. Ahora podemos usar otra propiedad geométrica que indica que usando el valor del radio sobre la circunferencia dividimos esta en seis partes iguales.

Todo esto nos ha permitido marcar de 15º en 15º, lo que puede ser suficiente unido a la estimación cuando la plomada se quede entre dos señales. Sin embargo, si queremos podemos hacer una nueva división, pero esta vez será en tres para obtener marcas cada 5º. En esta ocasión ya no sirve dividir la distancia entre dos puntos de corte, si no que tenemos que hacer la división en la circunferencia y no hay un método sencillo de hacerlo, por lo que recomiendo que se haga por tanteos. Se toma una medida aproximada y se va marcando sucesivamente sobre el arco. Si la tercera no coincide con el punto final, se hace una nueva prueba con una otra medida ligeramente diferente, hasta que coincidan exactamente.

Y para facilitar el trabajo, aquí dejo un dibujo con la faena preparada y una foto del resultado final, donde marca una inclinación de unos 23º.


Inclinometro-plantilla (16K)                  Inclinometro-foto (34K)


Hazlo tú mismo