Parches soluciones asequibles
Soluciones

Medidor de diámetros


Suelo tener problemas con el diámetro de las brocas para taladrar. Cuando busco una determinada el número que llevan grabado no se lee y no encuentro el calibre. O puede haber gente que no tiene un calibre en su cajón de herramientas.

Por eso propongo este pequeño auxiliar que puede guardarse en la misma caja donde se tienen revueltas las brocas. Permite medir diámetros con fácilidad y con suficiente precisión para distinguir una broca de otra o utilizarlo para otros elementos como son alambres o tubos. Se basa en la proporcionalidad de los segmentos, pero no es necesario estudiar geometría para entenderlo. También sirve para tornillos, varillas etc. Solo hace falta formar un triángulo rectángulo en el que los catetos estén en relación 10 a 1. Se puede dibujar en cartón, madera, plástico metal etc, o bien armarlo con dos piezas.

En el caso del dibujo recortado, se traza una línea horizontal. Se marcan dos puntos A y B separados 10 cm. En el punto B y tangente a el se dibuja una circunferencia de 10 mm de diámetro. Desde el punto A se traza una línea tangente a la misma circunferencia que formará un ángulo de unos 6º con la primera. En la línea horizontal se marcan divisiones de 1 cm o se pega un papel milimetrado y se numeran del 1 al 10 (el 0 corresponde al punto A y el 10 al B aunque puede ampliarse marcando el 11, 12... después del punto B) o un metro de papel como los que tienen en algunas tiendas de bricolaje para los clientes o las que llevan algunas agendas. Recortamos el ángulo interior y ya tenemos el medidor hecho. Para medir un diámetro lo desplazamos por el interior del ángulo hasta que haga contacto con los dos lados. Leyendo en la escala que hemos marcado tendremos la medida del diámetro en mm.


Croquis


Este dibujo no está a escala por lo que sirve solo para aclarar como debe dibujarse.

La otra forma de montarlo consiste en usar una regla graduada en cm y mm. Le aplicamos un listón de manera que formemos el mismo ángulo que en el caso anterior, es decir, el listón auxiliar pasará por el 0 de la regla y a un cm de la raya de 10 cm.

El resultado ha de ser similar al del dibujo de arriba pero formado por dos reglillas unidas.

Las medidas se pueden adaptar a las necesidades, pero, por ejemplo si solo se gastan medidas enteras se puede hacer otro modelo más pequeño en el que la referencia sea una circunferencia de 10 mm situada a 5 cm del punto A. En este caso las divisiones deben hacerse cada 5 mm.

Este medidor podría usarse para piezas no redondas, pero entonces se produce un pequeño error por que los puntos de contacto de una circunferencia y un rectángulo no coinciden exactamente. Así que o nos conformamos con un pequeño error (la pieza rectangular nos dará una medida menor) o hacemos otro medidor para grosores en el que para trazar la 2ª línea usaremos una perpendicular a la línea AB de 1 cm a 10 cm del punto A.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo