Parches soluciones asequibles
Soluciones

Adaptador pilas AAA para usarlas como AA

Las pilas AAA son algo más delgadas y cortas que las AA, por lo que no se pueden intercambiar. Pero si queremos alimentar algo que use pilas AA y solo tenemos AAA podemos recurrir a una solución de emergencia. Solo se necesita una hoja de papel, un poco de cinta adhesiva y algo de papel de aluminio.

La idea original la encontré en la WEB   Instructables y lo usan para cargar pilas AAA en un cargador de pilas AA (siempre pilas recargables). Yo me he limitado a adaptar el tema haciendolo más sencillo y con materiales más asequibles. Además la pongo en español, no en inglés   sonrisa (1K) .

De lo que se trata es de "disfrazar" la pila AAA para que pueda colocarse en el sitio de la otra. Tendrá que engordar y crecer sin perder los contactos.

Lo de engordar se resuelve forrandola con papel. Se corta una tira larga y estrecha (o varias) y se rodea con ella(s) la pila. Esta tira debe ser de la misma altura de la pila o un poco menos. Podemos cortar una hoja A4, a lo ancho, en 8 partes y usar dos o tres de estas tiras (dependerá de lo grueso del papel.

Esa tira la enrollamos alrededor de la pila, alineando bien para que quede un cilindro con los bordes limpios. En la foto pongo una muestra buena y otra mala. No hay que apretar demasiado para que la pila pueda salir y entrar. Sujetamos el tubo con cinta adhesiva.

    piezas-pila        borde-mal-pila (6K)

Después se empuja la pila un poco para dejar un espacio de unos 5 mm entre su contacto negativo (la parte plana) y el borde del cilindro. Este hueco lo rellenamos con una pelotita de papel de aluminio arrugado que servirá para hacer contacto entre la pila y el portapilas. Ahora ya podemos colocar el conjunto en el portapilas procurando que entre un poco forzado para que haga buen contacto, si no, se moldea un poco el aluminio para "hincharlo" un poco, y si es necesario se pone un poco más de papel de aluminio. Los detalles se pueden ver en la foto de bajo con una parte del adaptador seccionada y la pila AA para comparación. Si además tenemos pegamento y lo usamos para fijar el tapón de papel de aluminio, el montaje quedará más firme. El montaje de una de estas piezas puede llevarnos solo unos minutos


Detalle


Aviso de seguridad Si lo usamos para recargar pilas, en especial con un cargador rápido, el aislamiento que produce el papel puede originar un calentamiento excesivo que estropee las pilas o incluso que exploten, así que mucho cuidado. Quizás no sirva para aparatos de mucho consumo ya que las pilas pequeñas tienen menos capacidad.

Hazlo tú mismo