Parches soluciones asequibles
Soluciones

Circuitos impresos

Cuando se hacen montajes electrónicos se pueden usar varios métodos para cablear los componentes, al aire, con clemas, con "wrapping", en regleta de conexiones o "protoboard", etc. Sin embargo, el mejor sistema para estos circuitos suele ser el que se utiliza en la industria, es decir el circito impreso.

Este consiste, como creo que todos sabeis, en una placa aislante que lleva grabadas las conexiones en forma de pistas de cobre de poco espesor, luego los componentes se sueldan a estas pistas.

Este método permite montajes muy compactos, fiables y repetibles. El inconveniente es que resulta algo complicado al menos al principio. Hay placas fotosensibles, papeles para transferencia por medio de una impresora laser, programas para generar el dibujo de las pistas... y por otro lado, métodos manuales que son más asequibles para el que comienza.

Hay mucha información en Internet pero yo voy a presentar "mi sistema" por si resulta útil. Basicamente consiste en hacer los taladros sobre la placa virgen, dibujar las pistas usando los agujeros como referencia y eliminar el cobre sobrante con cloruro férrico. El hacer los taladros antes que nada es útil sobre todo con los circuitos a doble cara ya que permite "centrar" las pistas con mucha facilidad, lo que no se consigue con otros métodos.

La otra particularidad es que me he preparado una guia para el taladrado basada en una placa preperforada de las que se usan para prototipos. Aprovecho que los agujeros forman una cuadrícula de 1/10" para usarlos como referencia para el taladro. Esta técnica la detallo en el segundo tema.

Hazlo tú mismo