Parches soluciones asequibles
Soluciones

Cables de conexión cortos

A veces los cables largos son necesarios, pero otras veces son un fastidio, se enredan, ocupan demasiado sitio. Y si se usan con un ordenador portatil son demasiado voluminosos cuando los transportamos. Podemos acortarlos al tamaño que nos interese.

Por eso me he preparado una colección de cables cortos. Estos se pueden conseguir por internet pero, ¿por que no aprovechar alguno de los cables repetidos y hacernos nosotros mismos el cable?

Esto nos dará la ventaja de que los podremos hacer a nuestro gusto y nos permitirá presumir con "esto lo he hecho yo".

Yo los he preparado para conexiones USB que son las más habituales y solo tienen cuatro hilos, pero sirve para cualquier cable, trenzado o no, apantallado o blindado.

Aviso que es algo dificil, pelar los hilos sin cortarlos, mantenerlos juntos durante la soldadura, conseguir la misma longitud en todos los hilos... Hay que tener los elementos necesarios y saber soldar. Podemos practicar con el trozo de hilo sobrante para ver la mejor manera de trabajar. Ademas nos hara falta un cable con los terminales que queramos usar. El más util, para mí, es el de puerto USB a miniUSB.

La mecánica consiste en cortar en el centro el sobrante de cable, unir los hilos de nuevo con estaño, aislarlos y protegerlos.

Veamos estos puntos uno por uno

Cortar el cable. Decidimos que longitud de cable queremos. 15 cm está bien y lo tomaré como ejemplo. En cada extremo del cable cortamos a un poco más de la mitad de la longitud final deseada, digamos unos 10 cm. En uno de los cables ensartamos un trozo de funda retráctil de 3 cm de largo (funda retractil es un tubo de plástico que cuando se le aplica calor se contrae hasta adaptarse al cable que queremos proteger) Pelamos, en los dos cables, la funda exterior 4 cm. El blindaje, si lo lleva puede cortarse o replegarlo hacia atrás.

Para trabajar más comodamente podemos preparar una base de madera donde sujetamos los dos trozos de cable. La zona desnuda de los dos cables debe "montarse" unos cm. Cogemos uno de los hilos, p.e. el rojo de la izquierda y lo pelamos 3 cm y el rojo de la derecha 2'5 cm. Si los ponemos uno junto a otro, los hilos desnudos coincidirán medio cm.

Cortamos un trozo de 1 cm de funda retráctil más fina y la insertamos en la parte derecha del hilo rojo (el que tiene más aislamiento), alejándola lo más posible de la zona pelada del hilo. Sujetamos los dos lados del hilo juntos, con un poco de cinta adhesiva, con pinzas, enrollandolos entre si, etc. A mi me da buen resultado usar un pedazo de circuito impreso de los de prueba, llenos de agujeros usando la parte que no tiene pistas. El extremo del cable de la izq se inserta en un agujero y se dobla. El cable de la derecha se inserta en otro agujero de la misma línea de manera que en el centro queda un punto de contacto entre los dos hilos desnudos. Si es preciso se refuerza el montaje con pinzas.

Como ya tenemos unos milímetros de los hilos juntos y sujetos, no debería ser dificil soldarlos. Cuando estén unidos, se desenganchan las puntas de los agujeros y se cortan los sobrantes para que quede solo la soldadura.

Se procede igual con los otros hilos solo que en dos de ellos, el hilo que queda más corto sea el de la derecha, para conseguir que no coincidan los 4 empalmes. Cuando estén los 4 hilos soldados se desplazan los trocitos de funda aislante sobre las soldaduras y se prueba que el cable funciona bien.

Si es así se aplica calor a los tubitos finos para que se adapten y cubran perfectamente las soldaduras. Se desliza el tubo que hemos colocado al principio y se calienta para que forme la cubierta exterior. Si todo ha ido bien, esta funda se acoplará al hueco y se conseguirá un empalme sin abultamientos. Si no se tiene funda retráctil se puede usar cinta aislanta. No quedará tan bonito, pero será igual de efectivo.

Hazlo tú mismo