Parches soluciones asequibles
Soluciones

Conectores caseros o de emergencia


Algunos aparatos eléctricos usan cables con conectores especiales que, en general solo se pueden conseguir como repuesto original, caro y a veces descatalogado.

En mi caso, me ha ocurrido con dos GPS, "heredados", uno de Magellan y otro de Garmin que no tenían cable. Para resolverlo he buscado soluciones "asequibles" y he aquí el resultado por si a alguien le sirve, bien directamente o como idea para su caso particular. También incluyo una solución para conectar cables cinta, en este caso un motor paso paso desmontado de una disquetera.

Después de probar el conector descrito para el Garmin he preparado otra versión 1.01 que mejora y facilita el uso del conector. Como es un poco más complicada la pongo aparte aquí

Magellan


En el caso del Magellan Explorist, el contacto para la conexión al PC o la alimentación externa son los que se ven en la foto, 6 contactos planos, unos huecos de guia y una rosca para fijarlo.

Se me ocurrió hacer una placa con seis "puntos de contacto" y fijarla con un tornillo de rosca adecuada. Se puede hacer con un circuito impreso en que los puntos de soldadura de los cables hagan de contactos, pero quería algo más sencillo.

Así que pensé en usar otro soporte y me decidí por una pieza cortada de una tarjeta de crédito o similar. Son de material resistente pero relativamente fácil de trabajar y solo se necesita una tarjeta caducada, un cutter y un minitaladro. Como contactos alfileres de costura y un cable USB



conector-01 (40K)


Para marcar los agujeros conviene hacer previamente un "patrón". Yo he usado cinta adhesiva transparente. Lo coloco sobre los contactos del aparato y marco el punto central de cada contacto y de la rosca del centro con un rotulador fino. Se pasa el patrón al soporte y se agujerea con un minitaladro y la broca adecuada. Como precaución, después limpiar los contactos del aparato con alcohol por si ha quedado algún residuo.

Este es una solución de emergencia. Si se quiere algo más seguro, se puede hacer con placa de circuito impreso. Se corta al tamaño adecuado, se taladra como lo indicado, se le pintan unas "islas" alrededor de los agujeros con laca de las uñas, se sumerje en cloruro ferrico para que elimine el cobre sobrante y se sueldan los hilos. La gota de estaño que se forma en cada soldadura servirá de contacto.

Además, se pueden hacer guias para orientar los contactos correctamente, proteger los hilos con tubo retractil, etc.

Garmin


El Garmin 45 tiene un conector para cable serie, redondo de cuatro pines. En este caso he usado una varilla de madera de 12 mm que entra en el conector, de la que he cortado un taquito de 12 mm dejando las caras perpendiculares. Le he hecho una ranura longitudinal para la guia de referencia. En una de las caras he colocado un poco de cinta de pintor y he presionado contra los pines del conector con la ranura en su sitio. En la foto de la derecha se ven las marcas que han dejado los contactos.



conector-05 (31K)    conector-12 (9K)



Con la referencia de estas marcas he hecho agujeros pasantes, de 1'5 mm, en el taquito de madera. En la foto se ve el taco con las 4 perforaciones, y un asidero para manejarlo más comodamente. A la derecha los materiales para el montaje.

conector-13 (30K)conector-14 (31K)


Se pelan unos 30 mm los hilos del cable serie que correspondan (buscar esquema en internet), se pasan por el agujero y luego por fuera para enrollarlos uno con otro. Mejor mira la foto. A derecha he puesto otro con trozos de hilo fino de conexión que luego se puede soldar al cable serie.


conector-15 (10K)conector-09 (11K)


Y por último el aspecto final en uno, después de forrado con cinta aislante y la otra solución "desnuda".


conector-16 (11K)conector-07 (18K)

He preparado otra versión mejor terminada aquí

Cable cinta

Aquí lo que he hecho es cortar el cable cinta separando las pistas y soldar estas a un conector para pincharlo en una placa de contactos, pero podría usarse cualquier otro tipo de conector, soldarlo con latiguillos a un circuito impreso etc.


conector-17 (19K)

Hazlo tú mismo