Parches soluciones asequibles
Soluciones


Indicador de polaridad



En ocasiones dudamos de qué cable es el positivo y cual el negativo. Algunos cargadores no los diferencian o si tenemos el conector al final no se sabe si el positivo es el interior o el exterior.

Para el cargador de pilas descrito antes es necesario saber este dato, en ocasiones necesitaremos conocerlo para usar o no un cargador reciclado con otro aparato que no es el suyo original.

Para esta tarea sirve un tester, pero si no lo tenemos, pero hemos recuperado algunos componetes electrónicos, es posible que tengamos un LEED, es decir un diodo luminiscente, a ser posible rojo o naranja ya que tienen una tensión de encendido menor. Ademas nos hará falta una resistencia, pero si no la tenemos podemos usar lámparas de incandescencia de baja potencia (mucha resistencia) o probar con una mina de lápiz, que tambien se comporta como una resistencia de carbón.

El leed rojo necesita cerca de 2 V para iluminarse pero no se puede conectar directamente a una fuente de tensión (contínua) ya que se quemaría por exceso de corriente, por eso se le coloca una resistencia en serie.

El valor de esta resistencia puede estar alrededor de los 500 omhios, pero no es crítica, para ver la polaridad es suficiente un corto toque. Si el leed se enciende hemos acertado los polos, si no, probamos cambiando la conexiones. Aunque estemos sometiendo al componente a una intensidad alta, si el tiempo es corto lo soporta.

El circuito es muy sencillo, conectamos la resistencia a una de las patas del leed no importa cual y probamos a tocar los polos de algún elemento que proporcione al menos 3 V y del que conozcamos sin lugar a duda la polaridad. Pueden ser dos pilas normales puestas en serie, la batería del coche... En una de las dos posiciones posibles lucirá el leed y entonces marcamos el terminal que tocaba el positivo con color rojo, con una etiqueta o como queramos.

leed (41K)

Cuando analicemos un alimentador desconocido, la prueba es la misma, tocamos los dos hilos de una manera y de otra. Si solo se enciende en una posición, el positivo es el que coincida con nuestro cable marcado. Si se enciende en las dos posiciones, o el cargador está estropeado o se trata de un alimentador de corriente alterna. Si no se ilumina en ninguna de las dos posiciones, el aparato está estropeado.

Como he dicho antes el detector funciona desde 3 V hasta 12 V, pero incluso tensiones mayores se pueden probar si hacemos toques cortos.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo