Parches soluciones asequibles
Soluciones

Medidor de corriente para pilas

No es fácil medir la intensidad que circula por una pila montada en su portapilas. Y es un dato interesante cuando se trata de evaluar el consumo de un equipo o de controlar la carga cuando regeneramos las recargables.

Para facilitar el trabajo propongo un pequeño y sencillo elemento que nos facilitará la tarea, Se trata de hacer una lengueta formada por dos capas de metal separadas por un aislante. A cada lámina metálica se le suelda un cable o se le conecta una pinza del amperímetro y se intercala entre la pila y el portapilas.

Partimos de unas láminas finas de metal. Se puede usar un "fastener" (sujetador de papeles con taladros), terminales de pila de petaca... Se cortan y se les da forma. Se aislan con cinta aislante o similar, se montan espalda con espalda y se unen.

amp-piezas (7K)        amp-media (8K)

Para medir es suficiente colocar esta pieza entre uno de los polos de la pila y su contacto. Al ser delgada será fácil intercalarla y desviaremos la corriente por los cables que hemos soldado. Uniendo adecuadamente estos terminale a un polímetro podremos medir la corriente que circula.


amp-acabado        Terminal

Otra manera de hacer el citado elemento es usar placa de circuito impreso con cobre en las dos caras. Como estas placas no son muy habituales, podemos pensar otras formas, como usar placa con un lado de cobre y pegar dos trozos iguales espalda con espalda.

Además podemos colocar otra lámina en el polo opuesto de la pila, esta vez sencilla, para controlar al mismo tiempo la tensión.

Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo