Parches soluciones asequibles
Soluciones

Multivoltimetro con Arduino

multiples voltajes simultaneamente, con rangos diferentes

Permite la lectura simultanea de tres o más tensiones, saca la media de varias lecturas y las presenta tanto en un display LCD (de 16x2) como en el serial_port. El numero de entradas asi como el rango de medida se pueden modificar facilmente. En el programa adjunto se han preparado tres canales con alcances 24, 5 y 1,1 V. Avisa si se está aplicando una tensión excesiva. La velocidad de refresco de datos es regulable y por tanto se puede usar en combinación con otros programas aun que lo hagan más lento.

En este caso solo admite tensiones continuas y positivas, pero pienso que se podría adaptar a entradas alternas rectificandolas y adaptando la conversión lectura/voltaje

NOTA.- La precisión es suficiente para un nivel medio de experimentación, pero no "de laboratorio". Hay que tener en cuenta que intervienen varios factores que pueden afectar a la medida. Por ejemplo la tolerancia de las resistencias usadas en el divisor, la exactitud de las tensiones de referencia... Como ejemplo, con mi NotePad de algunos años, la tensión de " 5 V " de la placa solo es de 4'8 V y baja a 4'2 V si no está conectado a red. Esto puede introducir un error de casi un 10% en la lectura del canal de 5 V a pesar de no tener divisor que a su vez puede introducir otro error del 10 ó el 20% en función de las resistencias usadas para el canal de 24 V.

Esquema con los pines según programa


esqmultred (16K)

Aquí tenemos la placa NANO con el LCD, con los pines tal y como están definidos en el programa.


multiplaca3 (37K)

Y aquí la presentación.


multilcd4 (21K)    serial_port (16K)

Programa

Para descargar fichero del programa pincha programa.

Aplicación

A modo de ejemplo propongo el circuito de más abajo y añadir al programa, dentro del void setup las cuatro líneas siguientes

pinMode(7,OUTPUT);
pinMode(6,OUTPUT);
digitalWrite(6,HIGH);
digitalWrite(7,LOW);


esqcdt (34K)


Con este montaje se podrá medir la caida de tensión en los pines digitales cuando estan en HIGH o LOW y suministran (o drenan) una intensidad determinada, que obtengo por cálculo. La resistencia se puede variar para diferentes cargas, hasta un valor mínimo de unos 75 omhios, para conseguir unos 40 mA. En mis pruebas, la tensión de la puerta HIGH ha "caido" hasta 4 V y la LOW tenía una tensión de 170 mV. Por tanto, en mi caso, al alimentar algo que consuma 40 mA, la tensión real que aplico es de menos de 4 V, o menos de 3 V si tengo en cuenta que mi puerto USB no entrega los 5 V reglamentarios.

Para comentarios puedes escribirme a:

                          Envia aquí tu mensaje...Fernando


Hazlo tú mismo