Parches soluciones asequibles
Soluciones

Frecuencímetro con Arduino

y se puede usar como anemómetro, medidor de giro, velocímetro para bici...

Consta de tres partes, el circuito de entrada, el cálculo del periodo y la presentación de resultados

Entrada

Sirve para adaptar la onda a medir a las condiciones de los puertos de entrada de Arduino. Hay que recordar que solo admite señales positivas de menos de 5 V. Para poder medir ondas alternas de mayor tensión, primero rectificaremos para dejar pasar solo la parte positiva y luego reduciremos la tensión con un diodo zener o un led alimentados a través de una resistencia.

Un diodo zener conectado en inverso tiene una tensión de ruptura que se mantiene constante para una amplia zona de corrientes de paso, por lo que se usa como estabilizador. Si le aplicamos una onda cíclica a través de una resistencia adecuada nos la recortará a su valor de corte. Un led alimentado en directo produce el mismo efecto aunque la tensión no se mantiene tan constante como en el zener. Si usamos un zener de una tensión menor de 5 V o un led nos generarán impulsos rectangulares que podremos aplicar a una puerta de Arduino (o cualquier otro circuito o microprocesador) para medir el numero de impulsos por segundo, o lo que es lo mismo, la frecuencia de la onda.

Como los diodos zener son más difíciles de conseguir, lo sustituyo por un led, que podría ser de cualquier color, pero pienso que el más usual y de menor tensión de encendido es el rojo y en el me centro. Con otros colores se reduce un poco el margen de medida, y quizá haya que ajustar algún valor del programa.

Programa

en preparación

Presentación

Para una mayor versatilidad, se ha preparado una doble presentación, en un LCD de 16x2 y en el serial port.


Para comentarios puedes escribirme a:

                          Envia aquí tu mensaje...Fernando


Hazlo tú mismo