Parches soluciones asequibles
Soluciones

Reguladores tension de "cuatro patas”


Los reguladores de tensión conmutados.-

Los LM317, 78xx y 79xx funcionan como resistencias variables que producen una caida de tensión para que la de salida sea la indicada. Esto implica una potencia que hay que disipar y un bajo rendimiento.

En los conmutados el sistema es diferente: se convierte la c.c. en un tren de pulso de anchura variable (PWM) que luego se "aplana" con un filtro adecuado. El circuito trabaja como conmutador por lo que la potencia disipada es muy pequeña y su rendimiento supera el 90%. Se pueden manejar intensidades elevadas sin disipador. Por contra son algo más caros y voluminosos (si no contamos el disipador). En algunos de estos circuitos la tensión de salida es superior a la de alimentación y otros están "especializados" en funciones concretas, como generar una salida de 5 V (USB) a partir de una alimentación entre 1 y 4 V. El de la derecha carga una bateria de Ion-Litio (las de los teléfonos móviles reutilizadas) a partir de una tensión de 5 V.

Aquí vemos algunos de los circuito que yo he utilizado.


reg conm (13K)


Tienen dos contactos para la entrada (IN +, IN -) (arriba en la foto) y dos de salida (abajo). Los regulables llevan un potenciómetro multivueltas para fijar la tensión de salida.

El LM 2596.-

El corazón del regulador es el integrado LM 2596 que conmuta a una frecuencia de 150 Khz. La anchura de los pulsos se ajusta para que la tensión de salida sea la definida por el potenciómetro. Admite una tensión de entrada entre 4 y 40 V y la salida puede fijarse desde 1'5 V hasta un poco menos de la tensión de entrada. Maneja hasta 4 A sin disipador.

Montaje sin herramientas.-

Los bornes de entrada son agujeros estañados, lo que permite conectarlos sin soldar. Se pela un poco el cable, se pasa por el orificio y se enrolla fuerte.

Montaje serio.

fuente (27K)


Aquí una aplicación práctica; un alimentador de 12 V conectado a la entrada del regulador, metido en una cajita de tornillos y dos bornes de salida y tenemos una fuente de tensión variable entre 1'5 y 10 V. El tornillo de ajuste de la tensión sale por el otro lado y se maneja con un destornillador miniatura.


para comentarios enviadme un mail buzon...Fernando


Hazlo tú mismo