Parches soluciones asequibles
Soluciones

Técnica y componentes SMD


¿Que es SMD?

No voy a extenderme demasiado porque hay mucha y muy buena información en INTERNET, solo indicar que son componentes muy pequeños que se sueldan por el lado de las pistas de cobre, "en superficie". Con ello se consigue una reducción en el tamaño de los circuitos.

Por contra tenemos que son difíciles de usar. Yo los llamo pulgas no solo por el tamaño sino por que saltan de las pinzas facilmente y luego es casi imposible encontrarlos. Si caen al suelo yo barro todo el cuarto y busco entre lo recogido, con una lupa si es necesario. Como a pesar de todo en ocasiones las ventajas superan los inconvenientes, los he utilizado en algunas ocasiones y comparto mi experiencia.

El primer problema es conseguirlos. No son de uso corriente y las tiendas "de provincia" no suelen tenerlos o tienen poco surtido. Queda la opción de comprar en RED. Otra solución es aprovechar circuitos desechados para recuperar algunos componentes, que pueden servir al menos para practicar con ellos la soldadura y su manejo.

Manipulación

Aquí teneis algunos componentes, la mayoría recuperados de placas de ordenadores antiguos. Para desoldarlos uso una pistola de aire caliente (decapadora), la paseo por la superficie de la placa colocada vertical mientras paso alguna madera para que caigan sobre la mesa. Hay que proceder con rapidez ya que el calor no es bueno para los componentes.

smd1 (71K)


Como podeis ver algunos son realmente pequeños, pero los que suelen encontrarse a la venta al público son los que se pueden soldar entre dos pistas de un circuito "de tiras" separadas 2'54 mm. Aun así se deben usar pinzas y lupa para manejarlos y leerlos. Para hacer contacto con sus terminales uso puntas de prueba muy finas o rabitos de resistencia montados en una pinza cocodrilo.

Soldadura

Para soldarlos hace falta un soldador de punta fina y poca potencia (10 a 25 W). Conviene estañar previamente los puntos de soldadura. Yo los estaño y luego retiro el exceso de material con una bomba de desoldar, esas que llevan un pistón con un muelle que succiona el estaño cuando está fundido. Ved la secuencia para preparar "el terreno". Aprovecho para "presentaros" mi "tercera mano" preferida, una pinza metálica montada sobre una montura de máquina de fotos, es cómoda y ajustable.

Una vez estañados los puntos de apoyo se colocan las piezas (en este caso leds) y se sueldan con el mismo estaño que ha quedado. Para trabajar bien conviene sujetar previamente el componente en su sitio. Algunos usan una gota de pegamento (sin tocar los contactos) pero yo me he hecho una pinza que me sirve para este menester.

Para desmontalos del circuito hay que fundir el estaño de todas las patas a la vez, lo que implica un soldador con una punta especial, sin embargo, como lo normal es desoldar piezas de dos terminales se puede trabajar con dos soldadores, uno en cada mano, aplicados al mismo tiempo y empujando el componente con ellos cuando funda el estaño.


smd7 (44K)  smd8 (37K)

smd5 (38K)


smd4 (50K)

Y aquí se puede ver el primer montaje, peor ejecutado que el que he presentado antes y es que la práctica ayuda

smd2 (64K)

En resumen, una técnica que conviene conocer y aplicar si conviene.

para comentarios enviadme un mail buzon...Fernando


Hazlo tú mismo