Parches soluciones asequibles
Soluciones

Power bank y baterías de movil


Los power bank son fuentes de energía portátiles con salida USB que se pueden recargar con un alimentador corriente. Otra versión utiliza pilas como fuente de energia.

Pero además de recarga de aparatos se pueden utilizar para otras funciones, como p.e. linterna. Hay modelos para todos los gustos y lo más importante es su capacidad de carga. Las baterías de móviles desechados también sirven como acumuladores que podemos utilizar para los mismos usos que los power bank.

Podemos hacer circuitos personalizados con relativa facilidad. Como ejemplo, una luz de señalización para paseantes o corredores en horas nocturnas. En una pequeña placa de circuito impreso he montado un led intermitente verde y otro blanco de alta potencia con su resistencia limitadora. Simplemente se introduce en la toma USB de la fuente y se puede llevar en la mano o en una funda de teléfono de las que se acoplan al brazo. Para apagarlo se coloca invertido en la toma. Su consumo es tan reducido que incluso con un elemento agotado para el movil seguira luciendo horas.


luz correr (23K)     usb funda (13K)

El "esqueleto" en estos circuitos es una placa de circuito impreso comercial de tiras, de 12 mm de ancho (4 tiras) que uso directamente como conector macho, regruesandola para que haga contacto con los terminales del puerto USB. El grueso debe ser de 1 mm aproximadamente y se puede conseguir de dos maneras, añadiendo estaño a las tiras de cobre o pegando por la parte lisa un suplemento. A lo largo del escrito se ven ejemplos de ambos sistemas.

Este mismo circuito se puede acoplar a una bicicleta, se prepara una instalación fija con los dos leds y se alimenta con el power bank cuando se sale a la oscuridad.

Un circuito más complejo sería usando 555 para montar un metrónomo o simplemente un led (o varios) parpadeante. O usar un microprocesador (ATTINY85, PIC 12F629) para manejar un led RBG y simular una vela, luces de ambulancia o policia. Hay programas en internet para "cortar y pegar". Se puede alimentar un buzzer o minialtavoz para un auyentador de mosquitos, una luz temporizada o regulable con dos minipulsadores... Es cuestión de imaginación o de resolver necesidades.

Para muestra, este enlace a un artículo de Markus Ulfberg sobre antorcha con Attiny en el que la alimentación puede ser un power bank. Si lo conectamos a 3'7 V luce menos y simula una vela.


antorch attiny85 (35K)  usb (6K)


Para usar una batería de movil hay que resolver el problema de la conexión. Una posibilidad es soldarle cablecillos a los terminales + y -, o mejor soldar un cable con terminal USB hembra. Sin embargo yo he preferido hacer algo más compacto a base de soldar directamente el puerto USB a los terminales de la pila. Los circuitos preparados para un power bank pueden funcionar, generalmente, con una batería de 3'7 V con menos rendimiento, pero al revés pueden estropear el circuito. Para evitar confusiones, he conectado los terminales USB de las baterías desplazando la toma positiva al contacto siguiente (esquema a la der.). He abierto un puerto USB hembra de soldar, le he quitado los contactos 1 y 3, y los otros dos les he modelado las patitas para coincidir con las conexiones de la batería, el contacto 2 al positivo y el 4 al negativo.

Montaje

Los diferentes circuitos se montan adaptando las pistas mediante cortes, puentes, etc. En casos más complejos habrá que hacer el circuito impreso correspondiente.


usb material (21K)


Esta foto muestra los materiales usados, baterías, placas de tiras y trozos de tarjeta de plástico para suplementos. La batería del centro tiene el puerto USB y la de la izq. un refuerzo por la parte de atrás. El circuito de bajo a la derecha lleva un led con su resistencia para usarlo como linterna; con 15 mA de intensidad ilumina muy bien.


usb alim (33K)


Aquí vemos la solución adoptada para recargar las baterías de movil; he usado un circuito adecuado al que le he acoplado una "placa esqueleto" para conectarla directamente al puerto USB de la batería. Estos circuitos llevan una resistencia (SMD) que se puede sustituir para modificar la intensidad de carga, pero sino viene limitada por la capacidad del alimentador que usemos.


para comentarios enviadme un mail buzon...Fernando


Hazlo tú mismo