Parches soluciones asequibles
Soluciones

Aprovechamiento de pilas "gastadas"

Pilas recargables

Soy partidario de usar pilas recargables para alimentar los aparatos portátiles. Se pueden recargar una y otra vez, con un gasto despreciable de electricidad y generan menos residuos que las 100 ó 1000 pilas que hemos dejado de gastar.

En este sentido, mi experiencia es que conviene evitar las pilas con mucha capacidad de carga y los cargadores rápidos ya que así conseguiremos una mayor duración de la pila. Las pilas de mucha capacidad son más "delicadas" porque trabajan al límite y los cargadores rápidos someten a las pilas a un regimen de carga muy elevado lo que genera un mayor calentamiento y más fatiga para la pila.

Sin embargo, reconozco que las pilas recargables también tienen sus inconvenientes. Su tensión de salida es un poco menor que las no recargables y eso puede generar algún problema con aparatos sensibles a la tensión de alimentación.

También se pueden aprovechar las baterias de los teléfonos móviles u otros aparatos portátiles averiados. Para comprobar su estado, cargarlas o usarlas podeis montaros los conectores "a pinzas" que describo en otro apartado.

Pilas desechables

En cuanto a las pilas no recargables, pueden seguir utilizandose después de que se "agotan". Yo pido a mi entorno que me den las pilas que van a tirar y las sigo utilizando...

Un aparato alimentado con pilas suele dejar de funcionar bien cuando estas se quedan con 1 V de tensión de salida, lo que significa que han perdido un 33% de su tensión, pero no han perdido toda su carga.

Una primera reutilización es para alimentar aparatos de bajo consumo no muy exigentes con la tensión. Un caso típico son los relojes despertadores o de cocina. Con una pila desechada pueden seguir funcionando un año o más. Los mandos a distancia también admiten pilas no útiles en otros aparatos. Por eso, os recomiendo que cuando quiteis la pilas de un sitio las probeis en otro de menos consumo para ver si funcionan.

Conexión en serie

Otra manera de seguir aprovechándolas es aumentar el numero de pilas en serie que alimentan el aparato. Esto no es fácil con aparatos portátiles, pero puede probarse con aquellos que están medio fijos. Se colocan las pilas gastadas en un portapilas y se alimenta el equipo a través de la toma externa. Hay que colocar el numero de pilas necesario contando que cada una suministra 1 V. Por tanto, un aparato que funcione con 2 pilas (2 x 1'5 = 3 V) necesitará 3 pilas gastadas. Y cuando se nota que flaquean estas 3 pilas poner 4, 5...

Todo esto es mejor hacerlo con un medidor eléctrico comprobando la tensión real que estamos dando al aparato, sirve para emparejar las pilas por su tensión, etc. Para manejar estas pilas recomiendo el portapilas múltiple que describo en otro apartado de esta sección ya que permite conectar en serie dos, tres o cuatro pilas comodamente.

Oscilador joules thief

También hay otro método para alargar la vida de las pilas. Es un montaje llamado Joules thief que permite alimentar un leed de alta luminosidad con un pila gastada. Hay muchas páginas que lo explican, por ejemplo JOULES THIEF. Yo quiero desarrollar una linterna con este circuito. Cuando la tenga acabada la pondré en el apartado linterna leed

Circuitos elevadores de tensión

En el comercio online se venden placas que elevan la tensión, desde 1V dando directamente 5V en un conector USB. Aquí teneis un ejemplo elevador USB. Además, como la entrada puede ser hasta 5V se pueden usar varias pilas en serie hasta agotarlas.

Hay también circuitos especiales para luces de jardín solares que con tension menor de 1V alimentan un les blanco o alguna carga de poco consumo. Son el 5252F y el YX8018 (y puede que alguno más). Se pueden conseguir desarmando una de estas luces o comprando en internet.

Barra de grafito

Por último, otra manera de aprovechar estas pilas es deshacerlas para sacar el núcleo de grafito que tiene. Se trata del electrodo central de la pila formado por un cilindro de grafito (carbón conductor), para emplearlo en algún experimento casero. Un uso puede ser como electrodo para electrolisis, descomponer el agua en sus elementos simples, oxigeno e hidrógeno o en metalizado de superficies. El grafito conduce la electricidad y no es atacado por los productos químicos normales. Otra utilidad posible es construirse un arco eléctrico. Sirve para producir una luz muy intensa, una temperatura muy elevada que funde metales con temperatura de fusión media, para soldadura por puntos etc. Sin embargo, estas aplicaciones son peligrosas por que se maneja electricidad o productos químico, por lo que el que esté interesado en alguna de ellas que lo haga bajo su responsabilidad.

Eliminación de las pilas

Tanto en el caso de las pilas enteras como de las "destripadas", los materiales sobrantes deben llevarse al contenedor de recogida de pilas, nunca a la basura.

Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo