Parches soluciones asequibles
Soluciones

Destilación

Destilación es el proceso físico que consiste en convertir un líquido en vapor y luego condensarlo en otro recipiente. Con ello se consigue líquido puro, sin componentes sólidos.

Para destilar necesitamos un recipiente con el líquido a destilar, que se calienta, comunicado con otro recipiente frío. El calor hace que partículas de líquido se evaporen, y el frío que se condensen. Como las sustancias sólidas disueltas no se evaporan y los gases no se condensan, al final en el recipiente frío solo hay líquido puro.

Si lo que tenemos en el recipiente caliente es una mezcla de líquidos, primero se evapora totalmente el más volatil y solo entonces comienza el siguiente, lo que permite separarlos. A veces la separación no es completa. Por ejemplo, la mezcla de alcohol y agua al 96 % que tiene un punto de ebullición inferior al alcohol puro.

La realidad, pues, es algo mas complicada, pero lo dicho es suficiente para empezar. En esta sección me centraré en la destilación del agua. Esta se usa para preparar soluciones, p.e. en fitosanitario, acuarios, revelado de fotografías, riego de plantas delicadas, en aparatos que produzcan vapor, para limpieza de cristal etc.

Se puede comprar ya preparada o usar agua de lluvia o del rocio, la de condensación de refrigeradores, etc, pero habrá quien prefiera destilarla el mismo. En la RED hay muchos sistemas para destilar, sobre todo agua, muy sencillos. Yo propongo algunas variantes. Los puntos desarrollados son:

Destilación de emergencia; con medios y materiales mínimos.
Evaporadores; convertir el líquido en gas.
Condensadores; enfriar el gas para recoger el líquido puro.
Otras destilaciones; destilar esencias, alcohol, aceites...
Fuentes de calor y controles; para evaporar el líquido y conocer sus características.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo