Parches soluciones asequibles
Soluciones

Recuperación de bridas de plástico

También se las llama corbatas, latiguillos, lazos, abrazaderas, ataduras, etc.

Sirven para sujetar o unir piezas. Cuando se estiran quedan apretadas sin aflojarse porque llevan una lengüeta o trinquete que impide el retroceso de la tira. Una vez tensada no se puede desmontar. ¿ O sí ?

Podemos recuperarla bajando la uña que retiene la brida. Para esto tenemos que usar un destornillador fino introducido entre la lengüeta y la brida y tirar de esta en sentido inverso. Se prueba primero con la brida al aire y luego con otras tensas alrededor de una pieza lo que requiere un poco más de habilidad porque tenemos menos espacio para el destornillador.

Para explicar mejor la idea, he seccionado la "cabeza" de una brida para ver su interior. En la primera foto se aprecian los dientes del trinquete. En la central con un destornillador separando la lengüeta de la brida (pintada para verla mejor).


detalle dientes (5K)  detalle desmontaje (11K)  herramienta (11K)

Para mayor comodidad recomiendo hacer una pequeña herramienta como la de la foto de la derecha. Consiste en montar en un mango un clavo doblado a 90º y afilado como un destotnillador plano (foto derecha). Así será más facil introducirlo para separar el trinquete. Tanto el destornillador como la herramienta tienen que ser muy finos por lo reducido del hueco de trabajo (2 mm en la herramienta).

Con este sistema podemos recuperar no solo nuestras bridas sino otras que encontremos abandonadas, por ejemplo alrededor de una farola después de haber sujetado un anuncio. A partir de ahora no necesitas comprar más bridas, te basta salir a la calle con un pequeño destornillador en el bolsillo. Y además ayudarás a mejorar la limpieza de tu entorno.

En la foto que sigue podeis ver una reja con algunas bridas "abandonadas" y en la otra "la cosecha" de un paseo.

cosecha bridas (45K)   recuperadas (17K)

OBSERVACIÓN.- En la 2ª foto se ven trozos de brida ya que el plástico usado normalmente se degrada a la intemperie, especialmente por la radiación ultravioleta y se vuelve quebradizo. Así pues conviene buscar material "fresco" o usar las partes "sanas" de la brida.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo