Parches soluciones asequibles
Soluciones

Torneando con el taladro

Podemos usar el taladro eléctrico para tornear pequeñas piezas. Se sujeta el taladro, se fija la pieza en el portabrocas, se pone en marcha y se aplica una lima para dar la forma. Se puede terminar con lija.

Se trata de trabajar como en los tornos de madera, con la herramienta manejada a mano. Esto no permite una gran precisión pero puede ser útil para algún momento.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que es una operación que entraña algunos riesgos y por tanto debe actuarse con cuidado y protegerse. El taladro debe estar sujeto firmemente. Yo lo coloco en la mordaza del banco de trabajo. Hay que protegerse los ojos con gafas de seguridad y las manos con guantes. Se debe parar la máquina e incluso desenchufarla para poner y quitar la pieza.

Con este sistema se pueden tornear materiales muy variados, especialmente si son blandos, como el latón, bronce, cobre o aluminio, e incluso hierro, pero no acero. La madera y el plástico también son fáciles de trabajar.

Las piezas tipo varilla se colocan directamente en el portabrocas y las de volumen se tienen que "ensartar" con un tornillo. El tamaño debería ser inferior a 15 mm de diámetro y unos 100 mm de largo. Conviene que la herramienta esté apoyada para mayor seguridad y atacar por la parte alta, con el taladro a nuestra izquierda y giro en el sentido normal.


torno     lima


Arriba se ve la sujección del taladro con la pieza preparada y luego la lima actuando. Bajo la pieza rebajada y su aplicación como eje de un engranaje.


pieza-rebajada (18K)    pieza-engranaje (14K)


Aquí torneando un disco de madera. En este caso el soporte del taladro es uno "de tienda".


torno madera (20K)


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo