Parches soluciones asequibles
Soluciones

Disparador a distancia para cámaras

A veces necesito fotografiarme haciendo alguna actividad. Hay una solución inmediata, montar la cámara en un trípode, activar el temporizador y ponerte en pose hasta que se dispara la foto. Pero eso implica que cada toma hay que ir a la cámara, programarla, ponerte en la postura adecuada... si además estás haciendo algo que ensucia las manos, la cámara puede resultar perjudicada.

Por eso he mirado como resolverlo. Lo ideal sería el sistema que tienen algunas máquinas caras que permiten el disparo a distancia con un cable. Pienso que este sistema podría implementarse en cualquier cámara aprovechando la conexión USB que llevan casi todas y modificando el software, pero mientras eso llegue hay que ingeniearselas.

En internet he visto algunas soluciones, por ejemplo para disparos periódicos, con un motor y una leva, que podrían adaptarse a mi caso, pero me parecen muy voluminosos, complicados mecanicamente.

Así que pensé en usar un servo de modelo controlado. Pueden ser pequeños, llevan incluidos los reductores, hacen bastante fuerza y su aplicación a mi caso no supone mucha complicación mecánica. Se monta el servo de manera que al girar,su brazo oprima el botón de disparo y ya está.

La pregunta ahora es como hago que el servo gire cuando a mi me interesa, llegue a un punto sin dañar la máquina y regrese para la siguiente foto. Una solución es usar un equipo completo de radiocontrol. Se mueve una palanquita en el emisor y el servo gira, se suelta la palanca y el servo vuelve a la posición de reposo. Los equipos no son caros y además creo que se pueden ajustar para limitar el recorrido del servo, manejarlo con un botón en lugar del joystick etc.

Sin embargo yo quería algo más sencillo, un pulsador (de mano o de pie), un cable y un circuito que mueva el servo. El que quiera conocer a fondo como funcionan los servos puede buscar en internet, pero para este caso es suficiente saber que el control se consigue enviando impulsos cuadrados por el hilo de control. Según la duración de los pulsos el servo busca una posición de equilibrio. Cambiando el ancho de la señal el servo cambia de posición.

Por tanto se trata de construir un circuito que genere pulsos de una achura determinada y que podamos cambiarla en mas y menos un determinado rango. Esto lo conseguimos con relativa facilidad con un TIMER 555 y algunos componentes. Como además solo nos interesan dos posiciones, podemos activar el servo con un pulsador que es de lo que se trata.

Una vez montado el circuito oscilador solo nos queda montar el servo de manera que presione el disparador al moverse y a trabajar. Y además, el montaje tiene la ventaja de que es compatible con un equipo de radiocontrol para un manejo sin cables.

En los anexos se desarrolla la parte electrónica y mecánica.

Hazlo tú mismo