Parches soluciones asequibles
Soluciones

Adaptador de objetivo para macro

De mis anteriores máquinas de carrete !!!, tengo material que me sabe mal no aprovechar, objetivos, duplicadores de foco, anillos alargadores etc. Usaba los anillos para fotos macro pero con carrete era un problema ya que un mal enfoque o un movimiento al disparar estropeaba la foto, no veias el resultado hasta acabar y revelar el carrete...

Con la reflex digital actual he solucionado en parte estos problemas, pero tenía que comprar anillos de extensión o fuelle para retomar el tema. Y estos elementos son caros.

Sin embargo, husmeando en la RED encontré muchos artículos de tubos alargadores para objetivo. Basicamente usan las tapas macho y hembra del cuerpo y el objetivo y las colocan en los extremos de un tubo ennegrecido. Al intercalar este conjunto entre el cuerpo y el objetivo se pueden enfocar objetos muy cercanos con lo que conseguimos una foto macro. Usando el zoom y el enfoque tenemos un margen de trabajo bastante grande. Un problema es que se pierden algunas funciones automáticas que varian en cada modelo.

Antes de empezar la explicación debo advertir que el tema no es original, pero como tiene algunos aspectos un poco especiales y algún fallo, lo cuento por si alguien saca provecho.

Pensé hacer lo mismo, pero adaptando uno de los objetivos antiguos. Como además tenía anillos de extensión para este objetivo, decidí hacer simplemente un anillo adaptador (se puede comprar si no teneis ganas de complicaros la vida).

Lo primero era ver si el invento funciona, así que hice unas fotos de prueba con el objetivo antiguo colocado frente al cuerpo, al aire. A pesar de que entraba luz por la separación, las fotos salían bien expuestas y con buena ampliación. Así que me puse manos a la obra.

Comencé con las tapas macho del cuerpo y la hembra del objetivo. Les quité las irrugularidades y las lijé para un mejor agarre del pegamento y les hice un agujero bien centrado. Aquí está el primer fallo, no tomé nota de la posición de la señal para la colocación de las tapas (circulos en la foto) que me hubieran servido para encarar las tapas y para luego saber la posición en el cuerpo y el objetivo. Les apliqué pegamento de dos componentes y los sujeté con un tornillo y una arandelas para repartir la presión.


Adaptador1 (12K)          Adaptador2 (12K)


Después de endurecido el pegamento recorté el interior, primero con una sierra de calar, luego con lima y por fin con lija para quitar todos los brillos del plástico. La otra foto es el adaptador colocado con los anillos de extensión.

 

Adaptador3 (9K)          objetivo3 (15K)


Aquí surgió un problema, el adaptador se aflojaba al manejarlo. Esto pasaba por que el cuerpo tiene un pequeño vástago que sujeta el objetivo en su sitio y la tapa no tiene el retén adecuado para quedar fija. Lo resolví haciendo un tope postizo con pegamento epoxi y taladrando un pequeño agujero para que entre el pitoncito. Está indicado en la foto con un círculo rojo. No se si aguantará o tendré que reforzarlo con un tubito encastrado en el agujero. Aquí aviso de otro fallo; las tapas son de plástico de no muy buena calidad y en mi caso probando rompí un pequeño tope y la tapa se pasaba de rosca. Al ponerle el retén hace de tope y se ha resuelto la pega, pero id con cuidado de no forzar las piezas.

El resultado final es muy satisfactorio. Consigo fotos en que la anchura es de 14 mm. El enfoque es manual y un poco crítico, pero, la máquina tiene efecto lupa y puedo afinar bien. Con el objetivo que he usado tengo control de la apertura del diafragma (puede que otros objetivos no) que me permite ganar en profundidad de campo y la exposición se adapta a la luz que llega al sensor, resultando fotos bien expuestas. Para fotos muy cercanas es muy dificil trabajar a mano, es mejor hacerlo con la máquina montada en un trípode u otro soporte e incluso disparar usando el temporizador. El flash integrado es inutil para este tipo de fotografía. Una de las aplicaciones de esta técnica es el duplicado de negativos antiguos. En mi caso, con el anillo de 36 mm consigo un encuadre total. Aquí podeis ver algunas tomas con el máximo aumento (la moneda mide 16 mm de diámetro).


abeja-2 (9K) cent-2 (14K) cuchillo (7K)

Ahora estoy pensando en hacerme otro adaptador, pero esta vez con tubo de unos 8 cm de largo intercalado, lo que me aumentará las posibilidades. Me hará falta un par de tapas como las que he usado, pero confio en que al ser de plástico serán económicas.

Hazlo tú mismo