Parches soluciones asequibles
Soluciones

Propiedades de la hoja DIN A4

En papelería se utilizan multitud de formatos para las hojas de papel. Hasta no hace mucho el folio y la cuartilla eran muy comúnes.

Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de material para fotocopiadoras, impresoras etc son hojas A4. Parece que como el sistema métrico en las tuercas y tornillos, la norma DIN o UNE para tamaños de papel se ha impuesto.

¿Como se define este formato de papel? Se basa en dos reglas muy sencillas:

El formato de partida es el A0, que tiene 1 m2 de superficie.

Cada formato sale del anterior diviendolo en dos y el nuevo formato mantiene las proporciones entre los lados.

Si a y b son las dimensiones de una hoja, la hoja inferior tendrá unas dimensiones b y a/2 y la división de a por b debe dar el mismo resultado que b dividido por a/2.

Resolviendo esta ecuación resulta una relación entre lados de raiz cuadrada de dos es decir 1'41 aproximadamente. Ademas, al ser cada hoja resultado de divisiones por la mitad de una hoja de 1 m2, el A4 es la dieciseisava parte de 1 m2. O lo que es lo mismo, que se necesitan 16 A4 para tener 1 m2 de papel.

Con estos datos, las dimensiones de una hoja A4 son 210 x 297 mm (despreciando decimales) y sus ángulos de 90º exactos. Estas características permiten usarlo como "patrón" cuando no se dispone de otros medios.

Otra de las características del papel es el gramaje o peso por m2. Lo más habitual, para fotocopiadoras, impresoras es el de 80 gr lo que implica que cada A4 pesa 5 g. Como la fabricación del papel es muy precisa, puede usarse como pesas como indico en otro apartado. Pesas con papel para microbalanza

Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo