Parches soluciones asequibles
Soluciones

Fuentes de calor para taller

En ocasiones necesitamos calentar algo. Estoy pensando en el baño de cloruro férrico para la fabricación de placas de circuito impreso, semilleros, amasado de pan y cosas similares.

Podemos usar algunos elementos caseros para este fin. Por ejemplo, una yougurtera, que en algunas casas ha dejado de utilizarse se puede usar como recipiente templado para fabricar circuitos impresos. El líquido eliminador de cobre funcionará mejor a los 35-40º que alcanza en la yougurtera.

Una almohadilla eléctrica de las que usamos para calmar los dolores musculares es ideal para hacer "subir" la masa del pan antes de hornearlo.

Un secador del pelo suministra aire caliente para contraer funda termoretráctil, secar un equipo mojado etc. Como a veces la temperatura que suministra no es suficiente para nuestras necesidades, podemos reducir la entrada de aire y así que salga más caliente. Sin embargo, este recurso lo debemos usar con mucha precaución, ya que los aparatos están calculados para trabajar sin obstrucciones y el exceso de temperatura podría fundir la carcasa o los soportes de las resistencias.

Pero para mí, la estrella recién descubierta es la pistola de aire caliente. Alcanza temperaturas muy elevadas y además de como decapante se puede usar en otras tareas. Una que me ayuda mucho es para ablandar tubos de riego para acoplarle alguna pieza, se colocan sin esfuerzo y al enfriarse se acoplan muy bien. Tambien sirven para desoldar componentes de una placa de circuito impreso cuando estamos desguazando un equipo y queremos recuperar algunas piezas.

Una plancha de ropa podemos colocarla sobre un soporte adecuado para que quede con la suela hacia arriba y tendremos una buena superficie caliente con la posibilidad de regular la temperatura con el mando correspondiente.

Las bombillas de alumbrado también se pueden usar para generar calor. Si se colocan sobre un objeto o bajo de el lo calienta, pero lo mejor es encerrarlas en una caja aislante. En cualquier caso, conviene hacerlas trabajar con una tensión menor a la suya nominal, ya que así la temperatura del filamento es menor y produce menos luz la potencia consumida será en gran parte en forma de radiación infraroja, que transmite mejor el calor. Se pueden alimentar a través de un transformador reductor, conectarles un diodo rectificador en serie o colocar dos lámparas iguales en serie. En los dos últimos casos, la tensión de alimentación será la mitad y la potencia 1/4.

En cualquier caso estamos usando electricidad a tensiones peligrosas, por lo que se debe trabajar con seguridad, en especial si a la electricidad añadimos humedad o agua que lo hace más peligroso.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo