Parches soluciones asequibles
Soluciones

Hamaca para captador solar

Cada vez hay más aparatos que se recargan con la luz. Están dotados de placas fotovoltaicas que generan una corriente eléctrica capaz de recargar una batería o un equipo externo. Su rendimiento será tanto mejor cuando mayor cantidad de luz reciba y para eso debe estar orientado perpendicular a los rayos de luz. Si esta fuente de luz es el sol el ángulo con el que incide en la tierra varía con la latitud y con la época del año y la hora del día.

En el caso de aparatos portátiles expuestos al sol que deben posicionarse a mano, lo mejor sería dejarlos con una inclinación adecuada para recibir el máximo de luz, lo que implica un ángulo con respecto a la horizontal e ir girándolo de tanto en tanto. Lo primero se puede conseguir apoyándolo contra algún objeto, pero yo propongo fabricarnos un soporte que lo oriente adecuadamente.

Como muestra, en un punto de latitud 45º (Milán, Montreal, Nueva Zelanda), a mediodía en invierno, una placa solar horizontal recibe aproximadamente la mitad de luz que una inclinada adecuadamente.

Las opciones son varias, según se desee mayor o menor complicación y coste. Una primera aproximación puede ser un montaje a base de cartón, tipo atril, y con un ángulo fijo (ver foto) igual a la latitud donde se vaya a usar. Si la latitud está por encima de los 30º conviene incrementar este valor para que mejore la captación en invierno (para el hemisferio norte).


hamaca (7K)    Soporte sencillo


Para una latitud 40º, el perfil del soporte puede ser una especie de N, la pata izquierda de 11'5 cm, la inclinada de 16'5 y la pata de la derecha 1'7 cm, lo que nos da la medida de una hoja A4. Para otros valores, cada uno puede modificar según sus necesidades y gustos.

Si no se conoce la latitud o se quiere trabajar empiricamente el sistema es el siguiente; se mide la sombra producida por un objeto vertical sobre una superficie horizontal. Un método puede ser "plantar" un lápiz sobre una cruz en un papel horizontal, más o menos a mediodía solar (puede no coincidir con la hora oficial) y medir la sombra. La relación entre la longitud de la sombra y la del lápiz debe ser igual a la del lado vertical de nuestro soporte con respecto al lado horizontal (ver dibujo).

Podemos utilizar otros materiales más duraderos, madera, plástico, alambre, plancha metálica... y adaptar medidas para nuestro equipo en particular o multiusos, hacerlo pleglable, etc.

Una segunda opción consiste en poder variar el ángulo y adaptarlo a las estaciones. Para fijar la mejor abertura nos puede servir un taruguito colocado perpendicular a la superficie, cuando no genere ninguna sombra estará perfectamente orientado. Y otra solución más técnica consiste en instalar, sobre la superficie de apoyo una pequeña celula, por ejemplo la de una calculadora estropeada conectada a un voltímetro. Así podemos buscar la orientación de máxima carga incluso sin tener el sol directo. Pero creo que esto ya es complicar en exceso el montaje para el pequeño beneficio que puede obtenerse.

Una intermedia consiste en tener varios soportes para las distintas estaciones y usarlas según las fechas.

Por último podemos mejorar aun más el sistema haciendo que gire siguiendo al sol. Deberemos situar el soporte sobre una plataforma giratoria horizontal que se mueva a una velocidad de 1 vuelta cada 24 h. Se puede conseguir con un mecanismo de reloj que haga girar la plataforma. Si usamos el eje de las horas la relación de transmisión debera ser 1/2.

Otra mejora consiste en dotar el soporte de "alas-espejo" que reflejen la luz hacia el panel captador aumentando le energia generada.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo