Parches soluciones asequibles
Soluciones

Absolescencia programada

Este es un tema controvertido, pero no trato de crear polémica, solo de dar mi opinión, presentar otro punto de vista.

Entiendo por Absolescencia programada la voluntad por parte del constructor de limitar la vida util de un objeto para obligar a la compra de uno nuevo.

Se aplicó por primera vez a las lámparas de incandescencia, haciendo que no durasen, de media, más de mil horas, que equivale a un año con un uso medio de tres horas al día.

Se ha discutido mucho sobre esta práctica y yo estoy de acuerdo con este rechazo en cuanto a práctica comercial encaminada a obligar a consumir más, pero...

Quiero presentar el tema con otro enfoque; se toma una forma estable, un porrón de metros cúbicos de marmol y unos cientos de miles de esclavos y se construye una pirámide que dura siglos y de la que se aprovecha una cámara sepulcral de 50 m2. O sea, que proyectar algo para que dure "toda la vida" es más fácil que fabricar algo rentable.

Veamos el caso de las bombillas eléctricas; por una parte en las características se indica la vida útil media, luego cuando compramos podemos saber lo que nos ofrecen. Tenemos un sistema fácil para hacer que una bombilla de filamento dure mucho más de lo indicado por el fabricante. Es suficiente colocarle un diodo de valores adecuados en serie. Con esto conseguiremos reducir la tensión media aplicada a la mitad y el filamento no se calentará tanto y durará mucho más.

Sin embargo con esto la luz sera menos intensa y menos blanca y el rendimiento luminoso será peor. Con esto quiero decir que para conseguir un buen rendimiento hay que hacer trabajar los materiales casi al límite, forzándolos lo que implica que acortamos su ciclo de trabajo. Si tenemos ocasión de comparar la luz de una lámpara antigua con otra moderna apreciaremos una gran diferencia en la calidad y la cantidad de luz suministrada pero eso implica una vida más corta. Además con la fabricación industrial actual se consiguen precios asequibles, un menor consumo de materias primas y de energía consumida.

Más miedo me da las posibilidades en otros electrodomésticos. Hoy en día casi cualquier aparato del hogar lleva control electrónico basado en algún tipo de procesador y un programa informático. Resulta sencillo incluir en este programa la autodestrucción del aparato. Un reloj que al cabo de X horas de funcionamiento comience a provocar averías aleatoriamente hasta conseguir la "muerte natural" del aparato. Para alguien que no esté en el secreto será imposible de detectar. Por suerte son de ese tipo de cosas que acaba sabíendose o si no siempre habrá un hacker que lo descubra y al final se arruine la confianza en el fabricante. Recientemente se ha conocido el caso WOLKSWAGEN de trucaje de software para amañar las emisiones.

En resumen; creo que un diseño ajusatado permite abaratar precios y ahorrar recursos aun a costa de reducir la vida útil de los productos ya que esto los pone al alcance de más gente.


Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo