Parches soluciones asequibles
Soluciones

Senderismo

Yo defino el senderismo como el deporte que se practica siguiendo sendas, caminos, pistas etc para hacer un recorrido preparado previamente. La duración de la marcha (no hay que hablar de distancia) debe ser de más de dos horas y el paso vivo que implique un esfuerzo. Conviene que haya desnivel es decir, que es mejor practicarlo en montaña (sin llegar a "escalar").

Estoy hablando por tanto de un ejercicio continuado que nos obligue a respirar más e incluso sudar. El corazón latirá más rápido.

Por todo ello hay que practicarlo con una cierta preparación, previa autorización médica si es necesario. Además debe usarse el material adecuado, salir preferentemente en grupo, guardar la prudencia necesaria, informarse de la previsión del tiempo y saber renunciar si las circunstancias son adversas.

Material

En cuanto al material necesario, es muy variable en función de la época y el lugar, pero según mi experiencia hay algunos elementos imprescindibles y otros muy aconsejables.

Lo más importante es el calzado. Botas y calcetines de buena calidad, que protejan el pie y el tobillo (ver nota de seguridad). Luego está la mochila, mejor pequeña que grande o una bolsa riñonera.

Hay que llevar agua y evitar beber de las fuentes no potabilizadas. Una gorra para el verano y una capa impermeable para la lluvia. Si el tiempo es frio prendas de abrigo, recordando que es preferible el sistema de capas, varias prendas que podemos quitar y poner para adaptarnos a las condiciones. Algún alimento energético.

Una navaja que corte, cordones de repuesto para las botas que pueden usarse como cuerdas de emergencia. Alguna bolsa de plástico que servirá para llevarnos la basura que produzcamos o para proteger algo delicado contra la lluvia etc. Un silbato con el que podremos avisar de una emergencia, llamar a los compañeros. Conviene llevar el movil, cargado, porque aunque hay muchas zonas sin cobertura, es la manera más rápida de avisar cualquier emergencia.

Otras cosas que dependeran del terreno, de los conocimientos del senderista etc son los elementos de orientación, mapa, brujula, GPS, altímetro. También puede ser muy util un pequeño botiquín, prismáticos, bastones para caminar más seguro y un sinfin de cosas que dependen de los gustos y las experiencia de cada uno. Aquí os dejo una foto del porta-planos que me he hecho con una funda fuerte de documentos tamaño A5, una cinta para colgar al cuello, dos agujeros y una pieza de refuerzo.


porta (11K)        enganches (22K)


Portamapas                                         Sujecciones

Evitar pérdidas

Hay que tratar de no perder nada. A veces colocamos una prenda en el exterior de la mochila, la sujetamos con las gomas o las cintas al efecto y cuando paramos nos damos cuenta que se nos ha deslizado y quizás esté muchos kms atrás. Recomiendo asegurarnos de alguna manera de que no se caerá. Puede usarse un mosquetón o un trozo de cordel y pasarlo por dentro de una manga o el camal o simplemente sujetar la prenda a la mochila con un imperdible fuerte, hacer un nudo con las dos mangas a una anilla de la mochila o abrochar algún botón abarcando un lugar adecuado. También hay que tener cuidado con la gorra o el sombrero para evitar que un golpe de viento la haga volar fuera de nuestro alcance. Aquí conviene recurrir a un cordel terminado en una pinza fuerte, no de las de ropa, de manera que sujetemos un extremo del cordel a la camisa o la chaqueta y la gorra o el sombrero con la pinza. Si se nos escapa de la cabeza el hilo la mantendrá cerca de nosotros.

Para la navaja, las llaves, el cuentapasos etc usad una lazo alrededor del cinturón (ver foto de arriba). La documentación, el dinero y otros objetos importantes a poder ser en un bolsillo con cremallera u otro tipo de cierre.

Y aprended a hacer algunos nudos que sean seguros pero fáciles de deshacer, por ejemplo, un nudo llano un ocho y un lazo. Si no los conoces, entra en la RED y los encontrarás.

El agua y la comida en las marchas

Una de las cosas más importantes que hay que llevar siempre encima es el agua y en cantidad suficiente y mejor más que menos. El agua es necesaria sobre todo en climas cálidos y marchas largas. Y no conviene confiar en las fuentes que podamos encontrar, pueden estar secas o no ser potables o no encontrarla o ...

Además, el agua puede servir para otras cosas como limpiar una herida, refrescar a un desmayado, enjuagar un ojo irritado etc. Algo parecido podemos decir de los alimentos solo que sin estos se puede pasar mucho tiempo y sin agua no. Pero no está de más llevar algunas raciones energéticas, como barras con muchas calorias, frutos secos, pastillas de glucosa etc. A la inversa del líquido, la comida es más necesaria en climas frios ya que aquí lo que se pierde son calorias.

Y, un consejo sobre el agua y las provisiones: nunca te bebas el último trago de agua o te comas el último bocado. El saber que aun te queda "algo" de beber o comer te da confianza, piensas que si cuando quieras puedes hacerlo, mientras que si te los acabas la sed y el hambre serán más agobiantes.

Una solución a la falta de agua puede ser llevar pastillas potabilizadoras. Se disuelven en la cantidad de agua indicada en las instrucciones y al cabo de un tiempo se puedes tomar aunque tenga mal sabor. Y los alimentos se pueden conseguir, a veces, al borde del camino. Conviene conocer que frutos se pueden encontrar en la zona y en caso de apuro o por placer comerlos. No se trata de hacer de Rambo, pero algunos conocimientos elementales nos pueden ayudar a aguantar en caso de extravio, lesión que nos limite la movilidad etc.

Kit de supervivencia

Algunas de las cosas indicadas más arriba se pueden llevar en un pequeño equipo independiente que tengamos siempre a mano. Por ejemplo se puede usar una funda de teléfono movil o una de gafas de las que se sujetan al cinturon o en una bolsa colgada del cuello, donde podemos colocar, al menos: una pequeña navaja (que corte bien), unos apósitos adhesivos, un documento de identidad plastificado (puede ser uno caducado pero con foto), algo de dinero (20 o 30 €, £ o $ y monedas para cabina de telefono o máquina expendedora que nos pueden hacer más falta que una herramienta multiuso y pesan menos), unos metros de cordino, un encendedor o cerillas impermeables, una minibrújula, un silbato, media hoja de sierra para metales, un equipo de costura como los que regalan hoteles o agencias de viaje, cordones, bridas de plástico (para sujetar cosas), medicamentos habituales... Es decir, cosas de poco peso y volumen que nos puedan servir en un caso de apuro en que hemos tenido que abandonar la mochila.

Pues no me queda más que animaros pues es un deporte, para cualquier edad, que permite disfrutar de la naturaleza con tiempo de ver, de llegar a sitios que solo se pueden alcanzar a pie.

Grupo de mayores de Telefónica

Senderismo en la Comunidad Valenciana

Hazlo tú mismo