Parches soluciones asequibles
Soluciones

Antirrobo para piezas sueltas de la bicicleta

A menudo uso la bicicleta para desplazarme por la ciudad. Tiene su riesgo pero no contamina, se mueven las piernas, se aparca en cualquier lado... Pero a veces es un problema, los robos son frecuentes aunque a veces se conforman con llevarse el sillín o alguna de las piezas fáciles de desmontar.

Para evitarlo, o al menos no dar facilidades, se me ocurrió sujetar estas piezas de modo más o menos permanente. Para ello he empleado un cable de freno estropeado (hay que procurar reutilizar) sujetando las piezas "sensibles". Hay que buscar un agujero o hacerle uno, pasar el cable de acero y luego rematar el cable con algún elemento que necesite herramientas para soltarlo. También podemos hacer un lazo o anillo que "ensarte" todas las piezas, aunque esto lo veo menos seguro por que se puede forzar con una barra larga, un destornillador...

Puede usarse un retén con tornillo de fijación de cabeza allen, un tubo aplastados en una mordaza, un pegote de estaño, plomo o masilla arreglalotodo, un nudo estirado con alicates etc. Cuando necesitemos desmontar alguna de las piezas protegidas, tendremos que cortar este cable, pero es de suponer que en casa o en el taller de bicicletas tendremos una sierra y una mordaza.

En la muestra de las fotos he usado un cable forrado y un conector eléctrico. Después de apretar los tornillos los he descabezado con un sierra y lo he protegido con cinta aislante. En la segunda foto se ve el conjunto asegurando el sillín y el portaobjetos,

unocortado (12K)   colocado (32K)

Es algo que no resistirá al que lleve unas tenazas de cortar cadenas, pero nos protegerá del descuidero que prueba, y si sale se lo lleva.

Podemos usar un mismo cable para proteger varias cosas que estén cerca, pero el sistema es tan económico que podemos usar varios, uno por el manillar y otro para sillín, portaequipajes, piloto etc. En las siguientes fotos se ven otros sistemas, uniendo los cables con soldadura o con un remache y un par de arandelas.


estaño (12K)


remache (20K)


Un sistema más sencillo aunque no tan fiable es hacer esto mismo con latiguillos de plástico de los que se mete un extremo en el hueco del otro, se tensa y no se puede aflojar. Claro, que este material no resiste a una navaja o alicates, pero ya es una primera barrera mientras encontamos un cable de acero.

Para comentarios enviadme un correo a:

buzon...Fernando


Hazlo tú mismo