Parches soluciones asequibles
Soluciones

Candil de emergencia

Iluminación con una lata de atún o sardinas y un trozo de papel.


En otra sección explico como construir un quinqué con unos pocos elementos. En este es aun más sencillo pues lo único que se necesita es barro y un trozo de papel... y aceite para alimentarlo, que como en aquel puede ser el de una lata de sardinas o atún. También necesitamos algo para encenderlo, cerillas, mechero... AVISO; según el aceite que se use se produce humo molesto. Como estamos usando una llama abierta, ¡mucha precaución!

Podría hacerse directamente un cuenco de barro, pero creo que es mejor hacerlo sobre una piedra, mediana y lisa, para mayor resistencia y comodidad. Hacemos pues un pocillo de barro sobre la piedra. Debe tener unos 5 cm de diámetro, uno de profundidad y otro de grueso. La piedra debe humedecerse superficialmente para que el barro se adhiera mejor, y repasar por dentro y por fuera con el dedo húmedo para sellar lo mejor posible la junta para evitar fugas de aceite.


listo piedra (35K) llamapiedra (30K)

Preparamos una mecha con un poco de papel y la depositamos en el pocillo. La "duchamos" con el aceite hasta que se forme un charco en el fondo. Podemos mover la mecha para que se empape de aceite y la prendemos.

Un problema es que el calor de la llama va secando el barro que se agrieta. Para evitarlo hay que ir repasando con el dedo mojado la parte exterior del barro, rejuntando las grietas que se puedan formar. En esta foto se ve con detalle este caso.

griete (107K)

Otras posibilidades son, darle forma de cuenco a la tapa de la lata, una cuchara de metal, la lata de conserva (deformada a golpes para hacerla cóncava), un bote de refresco "boca abajo", una concha marina, papel de aluminio, la piel de algunas frutas (ver en IKKARO) y en general cualquier cosa no combustible con un hueco donde poner el aceite y la mecha.

tapa (14K)cucha (12K)latacandil (24K)lata (24K)meji (23K)alum (15K)

Se prepara una bolita de papel arrugado del tamaño de un garbanzo, se coloca en el hueco, se empapa y se prende. Aquí ya no hay fugas, se puede añadir aceite facilmente y es bastante seguro. Si se desea avivar la llama es suficiente darle la vuelta a la bola para que la parte empapada quede arriba o poner más mechas.


tapal (14K)cuchal (9K)latal (20K)botellama (14K)mejil (16K)aluml (15K)


Yo he empleado papel de periódico para la mecha, pero puede servir casi cualquier papel, trapo, trozo de cordon de bota o cordino, gasa de venda...

Después de acabado este apartado he encontrado algúnas referencias que me han dado nuevas ideas. Con ellas he preparado una versión mejorada del modelo "lata de refresco". A uno de estos envases se le corta el fondo, y al resto se le hace un corte en I, se encaja la parte alta en la del fondo, invertido, y se abren las alas de la I. Nos queda una linterna que podemos colgar.


lata11 (17K)      lata12 (16K)

Para unir las dos partes, hacemos un pequeño corte en la parte opuesta de la I y forzamos las piezas una contra otra. Para reforzar la unión (que está sometida a dilataciones y contracciones) hacemos agujeros con un punzón que atraviesen ambas piezas (flechas en foto bajo). Si disponemos de una hoguera podemos calentar, mucho, la parte alta y aprovechar la dilatación para encajarlas.


lata13 (14K)


La muestra es el resultado usando una navaja "suiza" como única herramienta. Si se quiere un acabado más cuidado se puede utilizar el procedimiento detallado en las WEBs de manualidades, se llena la lata de agua, se congela y se hacen los cortes con un cutter. Luego se calienta la parte alta con una llama potente y se acoplan las dos partes.


Para comentarios enviadme un correo a:


buzon...Fernando


Hazlo tú mismo